Actividad física en fibromialgia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hoy os hablamos sobre la fibromialgia y uno de sus mejores tratamientos: El Ejercicio.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta predominantemente a mujeres y que se caracteriza por excesiva sensación de fatiga, dolor musculoesquelético, rigidez matutina, sueño no reparador y presencia de múltiples puntos dolorosos a la presión denominados tender points.

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático e implica abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar. Pero diferentes autores expresan que la primera estrategia no farmacológica recomendada es la práctica del ejercicio físico regular.

¿Cómo podemos evaluar y medir la mejora de nuestras personas con fibromialgia?
Escala del dolor (EVA):

  • Escala Analógica visual, que permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente de 0-10.
  • Six Minute Walk: Test de 6 minutos andando que ha mostrado correlación con el consumo máximo de oxígeno.
  • RPE: Escala de percepción de esfuerzo, 0-10. 0= sin fatiga. 10= fatiga máxima.
  • Escala de valoración psicológica.

Efectos del entrenamiento

  • Disminución progresiva del dolor en tender points (puntos dolorosos a la presión)
  • Aumento de la fuerza muscular entre 30-60%.
  • Disminución de la fatiga y mejora de la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Mejora de la calidad el sueño, además este trastorno se relaciona con el dolor.
  • Mejora del estado psicológico y estado del humor en los pacientes.

Estos efectos positivos desembocan en la mejora de la calidad de vida, sin embargo, algunos autores reflejan que el ejercicio no mejora los síntomas de la enfermedad, sino que aumenta la capacidad de los pacientes a tolerarlos y realizar así sus actividades de la vida diaria de manera más eficiente.

¿Qué tipo de entrenamiento es el más adecuado?

Se han utilizado diferentes protocolos de entrenamiento en los sujetos con fibromialgia y se ha observado que el entrenamiento de fuerza debe ser un requisito indispensable a la hora de realizar el entrenamiento.

Los autores hablan de comenzar con 2-3 sesiones por semana de entrenamiento de fuerza a una intensidad del 40-50% de 1RM (máximo peso que se puede levantar una sola vez) y realizar en torno 10-15 repeticiones sobre 20-25 posibles. Es decir, realizar ejercicios con un carácter de esfuerzo medio-bajo, alejado del fallo muscular e ir progresando hasta 70% de 1RM a la cuarta o quinta semana de entrenamiento.

Algunos protocolos también investigan el entrenamiento aeróbico y se ha observado como trabajar entre 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima crea los mayores beneficios en el entrenamiento.

Actualmente se siguen estudiando una gran cantidad de protocolos de entrenamiento, pero lo más importante es adaptar a cada sujeto al contexto en el que se encuentra.

Si quieres saber más, nuestros entrenadores del centro E-Motion en Manuel Becerra estarán encantados de responder a tus preguntas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Álvarez, B. A. (2003). Ejercicio físico en la fibromialgia. Rehabilitación, 37(6), 363-374.
  • Andrade, A., Steffens, R. D. A. K., Sieczkowska, S. M., Tartaruga, L. A. P., & Vilarino, G. T. (2018). A systematic review of the effects of strength training in patients with fibromyalgia: clinical outcomes and design considerations. Advances in Rheumatology, 58(1), 36.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]