Aprendizaje en el dolor de espalda

Hoy en Fisio Emotion queremos hablaros sobre la importancia de la actividad física y el entrenamiento en personas con dolor de espalda, y no solo de su realización, sino de la importancia de una buena ejecución. Para ello es clave que el paciente conozca de manera objetiva si está haciendo una ejecución adecuada, pero, ¿cómo podemos conocer si ésta es adecuada?

Uno de los factores más importantes en el dolor de espalda es la falta de estabilidad entre las vértebras. Esta falta de estabilidad se produce debido a la debilidad o mala coordinación de los músculos, por lo que es fundamental entrenarlos y reeducarlos, y la mejor manera de hacerlo es de manera consciente. De esta manera, y después de una etapa de aprendizaje, el patrón de movimiento se irá integrando de manera inconsciente en nuestro día a día.  La utilización de alguna estrategia que nos aporte feedback se convertirá en herramienta fundamental en la ejecución del ejercicio, ya que permitirá comprender y percibir si el paciente está cumpliendo o no los objetivos de ese ejercicio.

En el artículo de Eglė Lendraitienė et al. compararon grupos de pacientes diagnosticados de hernia discal lumbar; uno de los grupos realizó ejercicios sin feedback y el otro grupo con feedback; los resultados nos muestran que, aunque ambos grupos mejoran, hay una diferencia significativa en el segundo grupo, en el que se produce un incremento mayor de la fuerza en todos los planos y una reducción de la sintomatología.

En Fisio Emotion os queremos presentar una herramienta que usamos, llamada Stabilizer, en la que una parte del aparato se coloca debajo de la zona a valorar y se infla de manera similar a un globo. Esta bolsa de aire se conecta a un medidor de presión que permitirá tanto al fisioterapeuta como al paciente medir de manera objetiva y fiable la estabilidad de la columna en los diferentes ejercicios. El Stabilizer mejorará de forma notable la capacidad de percepción y control de movimiento del paciente.

A lo largo del proceso, el objetivo sería ir retirando progresivamente este tipo de ayudas, ya que es vital que el paciente aprenda a sentir y tenga la capacidad activa de controlar la estabilidad de su raquis. Asimismo, deberíamos llegar a una fase del proceso donde el paciente realice una buena ejecución sin necesidad de un feedback.

Si te has sentido identificado con este problema que hemos descrito, quieres aprender más, tienes algún otro problema o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestro centro de fisioterapia (Fisio Emotion) ubicado en la calle don Ramón de la Cruz 113 (Manuel Becerra, Madrid).

Bibliografía

  1. Lendraitienė, Eglė & Poškys, Kazimieras & Petruševičienė, Daiva & Berškienė, Kristina & Tamulionytė, Vilma. (2016). The impact of different physiotherapy techniques on trunk stabilizer muscles strength, pain and functional disability in persons diagnosed with intervertebral disc herniation. Journal of Vibroengineering. 18. 1893-1904. 10.21595/jve.2016.17151.