En las entradas anteriores hablábamos sobre el glúteo mayor, pero hoy hablaremos de su hermano el glúteo medio y la importancia de su activación.
¿Os ha pasado que realizando un apoyo monopodal no hemos sido capaces de mantener la pelvis neutra, es decir alineada? (imagen a)
Lo primero que debes entender es que nuestra pelvis puede compensar de 2 formas:
Pelvis inclinada cayendo hacia la cadera contralateral, pelvic drop, (b)🆘
Pelvis inclinada lateral compensando con el tronco hacia la pierna de apoyo (c)🆘
❌Son dos adaptaciones comunes para compensar la debilidad de glúteo medio (principal abductor de cadera).
¿Qué está ocurriendo?
🔎Realizando estas dos acciones, (b,c) el brazo de palanca que tienen que resistir los abductores respecto a la proyección del centro de masas del cuerpo disminuye y así se les facilita el trabajo (Hall y Brody, 2006), y eso es muestra de una debilidad de glúteo medio 📉
🔃Además los movimientos en el plano frontal de la pelvis y la inestabilidad de las caderas afectan a los momentos que sufre la rodilla en el plano frontal, por lo que:
En el apoyo monopodal con pelvic drop (b) se desplaza el centro de masas lejos del pie de apoyo aumentando el momento del varo de rodilla. En este caso aumentará la tensión sobre la banda iliotibial y sobre el ligamento lateral de la rodilla, así como la carga sobre el compartimento interno. (Powers, 2010) 📚
En el apoyo monopodal inclinando el tronco hacia la pierna de apoyo, se recibe una excesiva traslación del centro de masas hacia la pierna de apoyo que puede posicionar la resultante de las fuerzas de reacción lateralmente respecto a la rodilla, creando un momento de valgo sobre la misma. Aumentará la tensión sobre el LCA (ligamento cruzado anterior) y LLI (ligamento lateral interno) y la compresión sobre el compartimento externo. (Powers, 2010).📚
🔴 Pero, ¿Necesitamos más para activar y entrenar nuestro glúteo medio?
✔Activar las fibras posteriores del glúteo medio tendrá una gran importancia al ser antagonista del TFL en las rotaciones sobre el plano horizontal.
✔La principal acción del glúteo medio es estabilizar la cadera en el apoyo monopodal más que producir abducción por lo que los ejercicios en apoyo monopodal serán primordiales.
🔴 Pero antes de pasar a un trabajo integrado, ¿sabes si puedes activar tu glúteo medio de manera analítica?
En próximas entradas veremos estrategias y herramientas para activar nuestro glúteo medio de forma selectiva.
Si realizando un apoyo monopodal tu pelvis responde con alguna de estas 2 compensaciones (b,c) estaremos encantados de atenderte en nuestro centro de entrenamiento personal en Madrid E-motion.