¿Al subir escaleras te duelen las rodillas? Podría tratarse de una Condropatía Rotuliana
El síndrome de dolor patelofemoral, aunque muchos no lo sepan es una patología que afecta a un 25% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres (G. Méndez-Rebolledo et al. 2013).
¿Pero de qué se trata? Es una patología que se caracteriza por un dolor en la región de la rodilla, de carácter difuso, que por norma general aumenta su intensidad en actividades como subir escaleras, arrodillarse o pasar mucho rato sentado.
Una de las causas más comunes en la aparición de esta patología es la condropatía rotuliana, descrita como la degeneración del cartílago articular localizado en la cara posterior de la rótula, que pierde sus propiedades de distribución de las presiones de manera uniforme, y de reparación, lo que da lugar a establecer una lesión que puede agravarse (Ramírez Castillo HD et al. 2000).
Existen diferentes factores de riesgo que pueden predisponernos a sufrir esta patología, como posiciones prolongadas de flexión de rodilla, traumatismos directos, alto impacto durante la carrera, tensiones y debilidades musculares, inmovilizaciones prolongadas y mala alineación entre la cadera, rodilla y tobillo entre otros.
La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de esta patología, con el fin de aliviar el dolor y la mejora del movimiento de la rótula, así como su reparto de presiones. Esto lo conseguimos mediante un conjunto de terapias como:
- Terapia manual, punción seca y ejercicios de flexibilidad sobre los músculos que más tensión acumulan y perpetúan el problema.
- Fortalecimiento de musculatura débil, siendo de gran importancia musculatura como los glúteos o el vasto medial oblicuo del cuádriceps, ya que estabilizan la patela y evitan su desvío lateral, hacia donde suele desplazarse por estructura anatómica y tensiones musculares.
- Ejercicios de movilidad pasiva y activa.
- Kinesiotape como ayuda externa para la corrección de la posición patelar.
Si te has sentido identificado con este problema que hemos descrito, tienes algún otro problema o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestro centro de fisioterapia (Fisio Emotion) ubicado en la calle don Ramón de la Cruz 113 (Manuel Becerra, Madrid).