¿Y por qué entrenamiento para el dolor?
Pues la respuesta es muy simple, el ejercicio tiene un efecto analgésico, es decir reduce y alivia el dolor y en este post te explicamos el porqué.
Cuando realizamos ejercicio nuestro sistema musculo-esquelético se pone en funcionamiento provocando cientos de contracciones musculares. La contracción muscular produce la liberación de ciertos mediadores químicos (como pueden ser las encefalinas, beta-endorfinas, serotonina, ect) con una función analgésica, es decir se encargan de modular el dolor disminuyendo la transmisión de señales dolorosas emitidas por nuestro cerebro. Además, desde una perspectiva mecánica, gracias al ejercicio adecuado, los componentes artromusculares sufrirán menos estrés y desgaste, por lo que la problemática del dolor será disminuida.
¿Pero es válido cualquier ejercicio?
Podemos comparar el ejercicio con un medicamento, cuando el medicamento es el adecuado para nuestra enfermedad y es administrado con una dosis correcta, tenemos un alto porcentaje de probabilidad de que este sea efectivo. Ahora piensa en lo siguiente, ¿qué crees que sucedería si el medicamento no es el adecuado o se administra con una dosis inadecuada?
Pues muy sencillo, si el medicamento no es el adecuado, el efecto no va a ser positivo. Si se administra con una dosis excesiva, sufriremos una sobredosis. Sí se administra con una dosis escasa, no estaremos consiguiendo los beneficios del propio medicamento.
Con el ejercicio sucede lo mismo, puede ser un analgésico excelente que nos ayude a mitigar el dolor si es administrado de forma correcta, pero por el contrario puede ser perjudicial si es administrado con una dosis incorrecta o si no es el ejercicio adecuado.
En E-motion somos un equipo de 9 entrenadores graduados en ciencias de la actividad física y del deporte y especializados en actividad física y salud. Cada uno de nosotros especializados en una región corporal.
Sí tienes dolor o algún tipo de lesión y quieres entrenar, en nuestro centro E-motion (Manuel Becerra) encontrarás al especialista que te guie y te asesoré para administrar ese gran medicamento llamado ejercicio.