Enfermedad de Quervain

Las patologías de origen muscular, tendinoso, articular y neuropatías de muñeca son frecuentes en la población, como nos describe de D’Angelo K et al.(1) en su artículo publicado en 2014.

Una de estas patologías, que es de la que os hablaremos hoy, recibe el nombre de enfermedad de Quervain, que se define como un engrosamiento de las estructuras que recubren los tendones en la región dorsal y más lateral de la muñeca. Esto provoca que el deslizamiento de los tendones de la musculatura implicada se dificulte, lo que compromete la función del primer dedo (pulgar) y causa dolor en el lado externo de la muñeca y base del primer dedo. Hay mayor probabilidad de que lo padezcas si eres mujer y es habitual que aparezca en madres que sostienen a su bebé en brazos (2).

Desde el ámbito sanitario hay distintas maneras de abordarlo, unas más invasivas, como son la intervención quirúrgica y las inyecciones de corticoesteroides, y otras menos invasivas, como pueden ser las férulas o el tratamiento conservador desde la fisioterapia, que es del que hablaremos (3).

Desde Fisio Emotion apostamos como primera elección de tratamiento por uno de tipo conservador, un tratamiento que tendrá como objetivos principales, basándonos en una valoración previa y personalizada:

  1. Disminuir el tono de la musculatura implicada.
  2. Crear tolerancia al estrés tendinoso.
  3. Aumentar rango articular no doloroso.
  4. Reducción del edema si lo hubiese.
  5. Ejercicios activos en la que trabajemos de manera específica los músculos implicados en esta patología.

 

Todos estos objetivos los trabajaremos mediante diferentes tipos de técnicas que decidiremos en cada caso de manera personalizada. Técnicas como pueden ser el masaje sobre el tejido muscular, Cyriax en región tendinosa, punción seca, drenaje, movilizaciones pasivas, asistidas, activas y resistidas en diferentes planos del movimiento, kinesiotape y educación terapéutica con el objetivo de que el paciente entienda mejor su patología y sepa como actuar mediante terapia activa.

Si te has sentido identificado con este problema que hemos descrito, tienes algún otro problema o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestro centro de fisioterapia (Fisio Emotion) ubicado en la calle don Ramón de la Cruz 113 (Manuel Becerra, Madrid).

Bibliografía:

  1. D’Angelo K, Sutton D, Côté P, Dion S, Wong JJ, Yu H, Randhawa K, Southerst D, Varatharajan S, Cox Dresser J, Brown C, Menta R, Nordin M, Shearer HM, Ameis A, Stupar M, Carroll LJ, Taylor-Vaisey A. The effectiveness of passive physical modalities for the management of soft tissue injuries and neuropathies of the wrist and hand: a systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) collaboration. J Manipulative Physiol Ther. 2015 Sep;38(7):493-506.
  2. Huisstede BM, Coert JH, Fridén J, Hoogvliet P; European HANDGUIDE Group. Phys Ther. 2014 Aug;94(8):1095-110
  3. Huisstede BM, Gladdines S, Randsdorp MS, Koes BW. Effectiveness of Conservative, Surgical, and Postsurgical Interventions for Trigger Finger, Dupuytren Disease, and De Quervain Disease: A Systematic Review. Arch Phys Med Rehabil. 2018 Aug;99(8):1635-1649.