Es un dolor que sufre entre un 10% y un 25% de la población en algún momento a lo largo de su vida (Srbely JZ et al. 2010), siendo más prevalente en mujeres de más de 40 años
En el estudio que os traemos hoy (Kindyle L. Brennan et al. 2017), comparan el tratamiento de esta patología mediante punción seca realizada por un Fisioterapeuta 👐 en los músculos detectados como responsables del dolor inyección de corticoides o más conocida como infiltración en el trocánter mayor.
En el estudio participan un total de 43 personas, que se dividen de manera aleatoria en los dos grupos de tratamiento; se realiza una medición de dolor y de función de la cadera previa al tratamiento, y a la 1, 3 y 6 semana post-tratamiento.
Como podemos observar en las gráficas, a corto plazo (primera semana), hay una mejoría en el dolor y en la función de ambos grupos, siendo mayor la mejoría en el grupo de la inyección de corticoides, pero sin diferencias estadísticamente significativas; sin embargo, a medio plazo, a las 6 semanas, es el grupo de punción seca el que mayor mejoría refiere tanto en el dolor como en la función, aunque tampoco es estadísticamente significativo. Por lo que no hay, a nivel estadístico, un tratamiento que sea superior 🔝al otro.
Esto nos hace reflexionar sobre el tratamiento de elección en una trocanteritis, llegando desde nuestro punto de vista a la siguiente conclusión:
El tratamiento de primera elección debe ser la Fisioterapia, evitando así los efectos adversos que conlleva una inyección de corticoides, tanto a nivel óseo como a otros niveles.
Si tienes algún dolor de cadera o de cualquier región del sistema musculoesquelético no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en Fisio Emotion. Te valoraremos, trataremos y enseñaremos sobre tu problema