Clásicamente, las guías de rehabilitación de la lesión de la musculatura isquiosural recomiendan que solo se realice ejercicio físico en ausencia total de dolor, a pesar de la falta de estudios científicos con enfoques alternativos.
Sin embargo, en el estudio de Hickey et al. 2019, se investigó los efectos de la rehabilitación realizada a cierto umbral de dolor sobre el dolor y la función en comparación con aquellos métodos a los que se trabaja en ausencia total dolor.
En este estudio, a los participantes del grupo de umbral de dolor se les permitió realizar los ejercicios de rehabilitación siempre y cuando calificasen el dolor igual o por debajo de 4 en una escala de 0-10.
¿Qué resultados se obtuvieron?
En relación al tiempo de recuperación de la lesión, no hubo diferencia entre los dos grupos, sin embargo, en el grupo que trabajó con dolor, se apreció un aumento de la fuerza de los flexores de rodilla, así como un aumento de la longitud muscular.
Por ello, en una rehabilitación de isquiosurales, permitir que el ejercicio se realice hasta un umbral de dolor dado, da como resultado una mayor funcionalidad en la fuerza de flexión de rodilla en comparación con la rehabilitación convencional sin dolor, manteniéndose el tiempo de recuperación igual entre los dos grupos.
Si quieres o necesitas rehabilitarte de tu lesión, no dudes en visitar nuestro centro de entrenamiento personal (E-motion) situado en Manuel Becerra (Madrid)