Seguramente habrás escuchado de alguien que al ir al fisio le realizaron una terapia hecha a base de agujas, y no, no se trataba de acupuntura, ni tu amigo en turno se había equivocado de especialista.
En fisioterapia utilizamos diversas técnicas para el tratamiento del dolor en el sistema musculoesquelético (músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, etc.), entre las cuales se encuentra la punción seca.
La punción seca es una técnica usada para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) mediante la punción de una aguja sin la inyección de ningún tipo de sustancia.
Los puntos gatillo miofasciales, o contracturas, como se les conoce de manera coloquial, son nódulos formados en el músculo dentro de una banda tensa e irritable, y que con la estimulación manual te pueden llegar a provocar dolores muy intensos. Es por ello por lo que utilizamos esta técnica que busca la ruptura mecánica de las fibras que están contracturadas.
Esto produce un sangrado local interno muy controlado que consigue un lavado de la zona donde se habían acumulado sustancias que producían el dolor, y también se produce un estiramiento local del músculo. Al ser una ruptura tan pequeña, las fibras se regeneran con menos tensión y mejor capacidad de trabajo en un intervalo entre las 24-72h tras la punción seca, lo cual da lugar a una mejoría en la sintomatología del paciente.
La técnica utilizada la decidirá el profesional según su criterio dependiendo del tipo de dolor, tipo de paciente, localización del punto, etc. pero puede ser de dos tipos diferentes:
-Superficial: La aguja se introduce sin llegar a atravesar el PGM.
-Profunda: La aguja se introduce atravesando el PGM.
En diversos estudios, como el de Geist K. et. al., nos hablan de la eficacia de la punción seca en combinación con otras técnicas de fisioterapia para tratar dolor cervical y dolores de cabeza asociados a esto.
La punción ha demostrado también su eficacia en otro tipo de dolores como puede ser lumbalgia, tendinopatías, lesiones deportivas, etc.
Así que la próxima vez que tu fisio te hable de pequeñas agujas para mitigar el dolor, no salgas corriendo pensando que te has equivocado de especialista. Si quieres saber más acerca de este tipo de técnica puedes acercarte por nuestra clínica de fisioterapia Fisio Emotion ubicada en Manuel Becerra (Madrid)
Bibliografía:
- Orlando Mayoral. Mecanismos analgésicos de la punción seca en el síndrome de dolor miofascial.
- Geist K, Frierson E, Hudson O, Lavin S, Myers M, McDaniel L, Carter V. The utilization of dry needling and an upper extremity exercise program for individuals with cervicogenic headaches: A pilot study. Cranio. 2021 Oct 23:1-11.