[vc_row][vc_column][vc_column_text]El trabajo de fuerza es una parte del entrenamiento fundamental por su papel en la mejora del rendimiento, la salud y calidad de vida del que lo practica. Proporciona beneficios en desarrollo muscular, equilibrio y coordinación entre otros. Este ámbito del entrenamiento es una forma popular de realizar ejercicio físico, recomendando para todo tipo de poblaciones (adolescentes, adultos y ancianos).
La fuerza es el resultado de la siguiente ecuación F= M (masa) x A (aceleración). De ella, podemos entender que tanto la masa o peso, como la capacidad que tenemos de acelerar este mismo, indicará cuál es nuestro nivel de fuerza en un momento determinado. A raíz de esto, nos realizamos la siguiente reflexión ¿tendrá las mismas consecuencias en nuestro organismo mover un mismo peso a diferentes velocidades?
La respuesta es NO. Actualmente diversos autores posicionan la velocidad de ejecución como una componente fundamental y un indicador válido para conocer el grado de esfuerzo que representa cada uno de nuestros estímulos de entrenamiento. Cuanto mayor sea la velocidad al desplazar una misma carga, mayor será la intensidad que debe desarrollar nuestro sistema, y todo esto influirá en los efectos de nuestro entrenamiento. Por lo tanto, si queremos conseguir las mayores adaptaciones neuromusculares durante nuestra sesión de entrenamiento, debemos realizar todas las repeticiones a la mayor velocidad posible (González Badillo et al., 2014).
Se han publicado estudios científicos que respaldan esta teoría en ejercicios tan comunes y que realizamos día a día como el press de banca y la sentadilla. Autores como Pareja-Blanco en el año 2017, observó mejoras significativas en personas que entrenaban a máxima velocidad de ejecución en la fuerza máxima, obtenida por la medición de 1RM (máximo peso que se puede levantar 1 sola vez), altura de salto (CMJ), y el sprint de 10 metros.
A continuación, te dejamos un microciclo de entrenamiento (semana de entrenamiento) que te ayudará a mejorar tus valores de fuerza. Este microciclo se podrá repetir durante varias semanas siempre que se pueda producir un aumento de la intensidad en cada semana, bien debido a un aumento de la carga o a un aumento de la velocidad de desplazamiento de la misma.
Recuerda que esta programación de entrenamiento está pensada para personas con experiencia en el entrenamiento de fuerza. Pon atención en ejecutar la fase concéntrica a máxima velocidad (fase ascendente, de ejercicios como el press de banca).
Nota: El carácter de esfuerzo nos determina la relación entre las repeticiones que realizamos y las que podríamos realizar. Por ejemplo, si ponemos 6 repeticiones sobre 12 posibles; 6 (12); estaremos ejecutando 6 repeticiones con una carga con la que podríamos realizar 12 repeticiones y no 13.
Si necesitas conocer cómo debe ser tu entrenamiento, acércate a visitar a nuestros entrenadores personales en E-motion (Manuel Becerra, Madrid)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2324″ img_size=»576 × 478″ alignment=»center»][vc_column_text]
Debemos realizar los 3 ejercicios seguidos en forma de circuito hasta repetir las 2 series correspondientes
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Día 1 y 3
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2325″ img_size=»577 × 555″ alignment=»center»][vc_column_text]
Ejecutamos los 3 ejercicios seguidos y al finalizar descansamos entre 1,5-2’ y volvemos a reanudar con el primer ejercicio hasta completar las series marcadas (3).
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2328″ img_size=»575 × 667″ alignment=»center»][vc_column_text]
Realizamos los ejercicios con un peso que podamos hacer 4 repeticiones más (+4)
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Día 2 y 4
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2326″ img_size=»578 × 631″ alignment=»center»][vc_column_text]
Como en los anteriores días, hacemos todos los ejercicios seguidos y a continuación descansamos 1,5’
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2327″ img_size=»577 × 630″ alignment=»center»][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Ahora que ya conoces los beneficios de entrenar a máxima velocidad en tus entrenamientos, sólo queda que lo practiques y nos cuentes tus sensaciones. ¡A por ello!
Referencias bibliográficas:
González-Badillo, J. J., Rodríguez-Rosell, D., Sánchez-Medina, L., Gorostiaga, E. M., & Pareja-Blanco, F. (2014). Maximal intended velocity training induces greater gains in bench press performance than deliberately slower half-velocity training. European journal of sport science, 14(8), 772-781.
Pareja‐Blanco, F., Rodríguez‐Rosell, D., Sánchez‐Medina, L., Sanchis‐Moysi, J., Dorado, C., Mora‐Custodio, R.,& González‐Badillo, J. J. (2017). Effects of velocity loss during resistance training on athletic performance, strength gains and muscle adaptations. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 27(7), 724-735.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]