¿Por qué los dolores de hombro?

En la entrada de hoy, nuestro entrenador Iván Sánchez Paz, nos muestra una breve descripción de la anatomía del hombro, una articulación muy compleja con gran tendencia a causar dolor.

Si a día de hoy aún no has padecido dolor de hombro, una de dos, o ya sabes de la importancia y complejidad del mismo y por lo tanto lo estás cuidando, o has tenido la buena fortuna de tu parte. Las estadísticas que dejan los estudios realizados nos dicen que el hombro es la tercera zona de nuestro cuerpo que más dolor padece en la vida, por detrás de la espalda y la rodilla.

hombro.002Hasta el 26% de la población tendrá dolor de hombro a lo largo de su vida. Y siguiendo con más datos, de la población general que acude al médico por dolor de hombro, hasta casi en el 70% este prevalecerá a lo largo de su vida. Y ahora te estarás preguntando, ¿Por qué esta articulación da tanta guerra? Pues bien, simplemente sabiendo cómo es su estructura podemos intuir porque es tan proclive a lesionarse. Esta articulación, comúnmente conocida como hombro y técnicamente denominada articulación glenohumeral, está formada por la unión del humero y de la escápula. La cabeza del humero simula una esfera que contacta con una pequeña superficie (glenoides de la escápula). Debido a este diseño, la articulación glenohumeral es la más móvil del cuerpo y como consecuencia una de las regiones con una tendencia más lesiva. Fíjate que entre la cabeza del humero y el acromion de la escápula tan solo hay un centímetro por donde pasan músculos y tendones.hombro.001

A medida que el brazo se va elevando, este espacio se va reduciendo y sometiendo a una mayor presión a todos los músculos que pasan por ahí. Todos los movimientos del brazo por encima de nuestros hombros someten a una excesiva tensión a estos músculos.
En próximas entradas trataremos a esta articulación más en profundidad para así garantizar la salud y bienestar de la misma.