RFD: Apréndete estas siglas si te quieres comparar con Usain Bolt

Usain Bolt entrenó durante 4 años para correr 9 segundos, una frase que seguro que has escuchado y es que en el alto rendimiento todo va rápido, muy rápido. Pero ¿Qué tiene que ver con el RFD y por qué es tan importante en tu rendimiento deportivo?

Como entrenadores, analizamos los factores de tu rendimiento, estudiando a los mejores atletas a diversos niveles. Algunos presentan gran capacidad de salto, otros son capaces dar zancadas de 1,80m durante 42km, etc. Pero TODOS son capaces de expresar en su disciplina deportiva una gran cantidad de fuerza en un espacio de tiempo muy reducido, y esto es a lo que podríamos llamar Rate Of Force Developement (RFD).

Pero, ¿Cuánto tiempo tardan en expresar estos deportistas su máximo nivel de fuerza?

Los investigadores que estudian el RFD distinguen dos etapas diferenciadas:

Early phase, que es la producción de fuerza que detectamos en los primeros 100ms, a su vez, se suele determinar los valores de fuerza alcanzados en los primeros 50ms como los más determinantes. Si, es más rápido que el ojo humano enfocado, por lo que como decía un famoso comentarista ¡Si parpadeas, te lo puedes perder!

Late phase, que son los valores que se alcanzan en los primeros 200ms. Para medir esta fase ya no se necesitan aparatos tan precisos y está muy ligada a factores estructurales musculotendinosos.

Así que el RFD te va a servir en tu entrenamiento porque te hará aplicar más fuerza en menos tiempo, lo que se traducirá en mayor velocidad de ejecución, más kilogramos levantados en la barra y mayor rendimiento en tu modalidad deportiva ¿Interesante verdad?

Si te interesa saber más, en el próximo post te contaré cómo podrás aplicarlo a tu entrenamiento ahora que se ha puesto tan de moda en el mundo deportivo.