[vc_row][vc_column][vc_column_text]La auto liberación miofascial (ALM) se realiza con el foam roller, consiste en un rodillo de espuma rígido, o con diferentes cilindros, con densidades y texturas diferentes para que, mediante la aplicación del peso corporal, se ejerza la presión que decida el individuo sobre la parte del cuerpo que quiera trabajar.
El objetivo de la liberación es movilizar y aumentar el riego sanguíneo mediante el movimiento sobre la miofascia. La miofascia, está formada por el tejido conjuntivo denso e irregular que rodea y conecta toda la musculatura. Este sistema es el encargado de la movilidad, la elasticidad de los tejidos y facilita la circulación celular.
La investigación hasta el momento sobre la ALM ha demostrado que se alivia el dolor debido a una serie de respuestas fisiológicas. Las más destacadas son:
- El aumento de la dilatación del sistema arterial (ensanchamiento de las arterias).
- La vasodilatación (aumento del tamaño del conducto venoso o arterial) y aumento del flujo sanguíneo en las fascias.
- La restauración de tejidos blandos (músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos), aumento del dióxido de nitrógeno.
- La mejora vascular de la plasticidad.
Por otro lado, dos de los beneficios más destacados de esta práctica son:
- Mejora la recuperación post ejercicio debido a la aplicación de fuerza contra el músculo. Además, la fricción durante el movimiento aumenta la temperatura de la fascia (tejido que rodea el músculo) permitiendo así la ruptura de las bandas de tejido (adherencias) situadas entre las capas de la fascia. De esta manera, también es buena estrategia para la mejora del ROM (rango de movimiento) a través de inhibición autogénica (inhibición refleja de una unidad motora como respuesta a una tensión excesiva en la fibra muscular que inerva), donde el masaje aumenta el flujo sanguíneo y reduce adherencias y cicatrices del músculo.
- Mejora la flexibilidad de forma aguda, llevado también al mantenimiento de la funcionalidad del aparato locomotor. Incluso puede usarse para la mejora del rendimiento de algunas disciplinas deportivas cuyas demandas de flexibilidad son muy elevadas.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]
FOAM ROLLER VS. ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EN CALENTAMIENTO |
|
No reduce la capacidad del músculo de producir fuerza. | Disminuye la capacidad de generar fuerza de los músculos estirados. |
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]CONCLUSIONES SOBRE LA ALM:
- A corto plazo se relaciona con un aumento del rango de movimiento sin que el rendimiento muscular se vea condicionado.
- Mayor y pronta recuperación post entrenamiento.
- Disminución en la aparición del daño muscular.
PROTOCOLO BÁSICO ALM MIEMBRO INFERIOR[/vc_column_text][vc_single_image image=»14132″ img_size=»710 x1728″ alignment=»center»][vc_column_text]Behm, D. G., & Wilke, J. (2019). Do self-myofascial release devices release myofascia? Rolling mechanisms: A narrative review. Sports Medicine, 49(8), 1173-1181.
Capote Lavandero, G., Rendón Morales, P. A., Analuiza Analuiza, E. F., Guerrero González, E. S., Cáceres Sánchez, C. P., & Gibert ó Farril, A. R. (2017). Efectos de la autoliberación miofascial. Revisión sistemática. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 271-283.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]