¿Eres de los que después del confinamiento se han lanzado a correr como Forrest Gump por toda España? ¿O simplemente corres por afición, pero sientes ese molesto dolor de rodillas que no te deja conseguir tus objetivos? No te preocupes, en fisioterapia es muy frecuente tener pacientes con este tipo de molestias que les impiden disfrutar de su actividad favorita por este tipo de dolor.
Uno de los principales motivos suele ser un mal alineamiento de nuestra parte inferior en carga, nuestras piernas, que hace que ciertas zonas de nuestras articulaciones reciban más estrés mecánico repetitivo en vez de realizarse un reparto equitativo de las cargas, y por lo tanto hacerlas más vulnerables a la aparición de molestias.
Estas podrían empezar de forma leve, pero si no se tratan a tiempo, incluso pueden impedir seguir corriendo, con dolor y te harán parar en seco.
Una de las claves podría estar en tus pies. Cuando tu puente plantar está caído (es decir, que casi toca el suelo), toda tu pierna tenderá a realizar una mayor rotación interna, incluyendo a tu rodilla (¡Auch!). Y si logramos levantarlo, gracias a la activación del tibial posterior, se realizará un mejor reparto del peso corporal en el pie, pero también se llevará a cabo una correcta alineación entre el tobillo-rodilla-cadera.
En este vídeo lo podrás ver mejor. Además, te damos un ejercicio que te puede ayudar a conseguir una correcta alineación rodilla-tobillo/pie con la ayuda de tan solo un bolígrafo o rotulador.
Por supuesto, cada caso es distinto, y sería interesante realizar un análisis de tu pisada y ver cómo evitar el sobre estrés en ciertas zonas de la articulación. En una sesión de fisioterapia te podemos ayudar a prevenir o ayudarte en el proceso de recuperación si ya sufres dolores. Cómo dicen por ahí, más vale prevenir, que lamentar.
Y ahora sí, como le decía Jenny Curran ¡Run Forrest, Run!
Bibliografía:
- Hoitz F, Vienneau J, Nigg BM. Influence of running shoes on muscle activity. PLoS One. 2020 Oct 7;15(10).
- Khalaj N, Vicenzino B, Heales LJ, Smith MD. Is chronic ankle instability associated with impaired muscle strength? Ankle, knee and hip muscle strength in individuals with chronic ankle instability: a systematic review with meta-analysis. Br J Sports Med. 2020 Jul;54(14):839-847.